Muhammara, paté de pimientos asados sirio.

Una de las cosas que más me gustaron de la gastronomía turca en mi viaje a Estambul es el Mezze, una maravilla de selección de mil y un platitos para llenar la mesa en abundancia y mezclar entre sí. Aunque no es único de Turquía, ya que muchos países de oriente medio también lo tienen como parte de su gastronomía. 
El mezze se suele componer de aperitivos untables como el Hummus, el Baba ganoush, se suelen ver ensaladas de perejil, selección de quesos, tahini, tabbouleh, falafels…es todo un festín que en cada país cuenta con sus característias e imprescindibles.
Una de las delicias untables de origen Sirio es la Muhammara, un paté de pimientos asados y nueces que es una auténtica maravilla. Ligeramente picante y muy muy sabrosa.
Muhammara, paté de pimientos asados y nueces
 
Es realmente fácil de hacer y junto con el hummus, unas crudités, unas aceitunas y un buen queso, puedes hacer un aperitivo perfecto para variar de los típicos y sorprender a tus invitados montándote una especie de mini mezze casero.
 
He leído muchas recetas, algunas que incluyen pan rayado, opción que he probado y que no me gusta en exceso, ya que solo espesa y no da sabor como las nueces, personalmente prefiero añadir más nueces y obviar el pan. Además de esta forma queda más ligero, menos calórico y libre de gluten (si tienes invitados que lo necesiten es siempre un puntazo)
En muchas otras recomiendan añadirle melaza de granada, cosa que puedes hacer si tienes a mano (bastante complicado de conseguir al menos aquí en España) pero que personalmente, tras meterme a la cocina a tratar de hacerla casera (muy rica por cierto) creo que no es imprescindible para hacer una deliciosa Muhammara. 
Por ello, te dejo a continuación la selección de ingredientes y el paso a paso para que prepares este delicioso paté de pimientos asados, de forma sencillísima y con ingredientes muy fáciles de encontrar. 
No te la pierdas!
 
Muhammara, paté de pimientos asados y nueces
 
 
INGREDIENTES PARA PREPARAR LA MUHAMMARA
 
  • 2 o 3 pimientos rojos asados al horno (dependiendo del tamaño) o 250 gr de pimientos asados comprados. 
  • 1-2 dientes de ajo
  • 100 gr de nueces
  • pimienta molida y copos de chile al gusto
  • 1 cucharada de café de comino
  • 1/4 de cucharada de pimentón
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Sal
PREPARACIÓN
  1. En el baso de la batidora que utilices, añade los pimientos asados sin piel. Si los asas en casa es bueno dejarlos sudar recién asados y pelarlos una vez fríos, ya que resulta mucho más fácil. Esto se hace dejándolos en un recipiente tapado con film plástico.
  2. Añade las especias, la sal, el ajo y el aceite. Recomiendo comenzar por uno solo en lugar de poner 2 de golpe e ir probando para ver qué tal. Siempre le quito el germen (el tallo que tiene por enmedio cuando lo cortas por la mitad) para evitar que repita en exceso. 
  3. Para lograr que quede una pasta con un poco de textura, aconsejo en este punto triturar bien los pimientos con el resto de ingredientes sin las nueces, para así lograr que el ajo y las especias se incorporen perfectamente. 
  4. Una vez lograda una pasta bien homogénea, añade las nueces y tritura poco a poco, para lograr que quede un poco de textura. Añade más aceite si ves que queda demasiado espesa. 
  5. Sirve acompañado de crudités de verduras, pan de pita, aceitunas, un buen queso…las posibilidades son casi infinitas. 

 

C O M P Á R T E L O

Deja un comentario