Mi experiencia en una escuela de cocina tailandesa

El otro día mientras estaba planeando mi próximo viaje a Tailandia ( mañana mismo!!!) a ver a mi hermano que vive en Chaing Mai, una ciudad en el norte, me he acordado de una de las experiencias más divertidas que hice en mi último viaje: probar una escuela de cocina tradicional tailandesa.

Desde antes de viajar por primera vez a Tailandia mi amor por su gastronomía siempre ha existido, pero sin duda una vez ya ahí y tras unos días probando sus deliciosos sabores, tenía muy claro que quería apuntarme a un cursillo de un día. Es una experiencia super divertida que te permite conocer más sobre la gastronomía tailandesa, sus ingredientes, procesos y sobretodo sabores, para que si después te animas de vuelta a tu país prepares de vuelta uno de esos maravillosos curris o fideos padthai y vuelvas a recordar Tailandia como si la tuvieras en tu mesa una vez más.

En Chiang Mai (una ciudad increíblemente deliciosa en el norte) hay muchas escuelas de cocina, que ofrecen toda clase de cursos, de día entero, de medio día, en la ciudad antigua o en una de sus granjas ecológicas a las afueras. En mi caso dado que no contaba con muchos días y quería hacer muchas cosas, me decidí por un curso de tarde, desde las 4 de la tarde hasta las 9 en la escuela de cocina Zabb-E-Lee.

Zabb-e-lee es una expresión en tailandés del norte que quiere decir «muy delicioso» y así fue toda la experiencia!

Nos apuntamos mi hermano y yo, con un previo de smothie de frutas delicioso en un juice bar muy cerca (craso error!! hay que ir con el estómago vacío!!!) llegamos a sus instalaciones en Shripoom soi 8, aunque puedes acordar con ellos que te vayan a recoger en furgo a tu hotel. Los cursos se hacen con grupos pequeños, y una de las cosas divertidas es que es gente de todas partes, por lo que además es una forma divertida de conocer gente.

De ahí nos fuimos en la furgoneta a un mercado cercano, donde aprendimos a conocer algunas de las verduras y especias utilizadas en los platos que íbamos a hacer. Sin preocupaciones de acordarnos ni nada, ya que los ingredientes se encargaban las profesoras de comprarlos. Después de las explicaciones, te dejan unos 15 minutillos aproximadamente para que te des una vuelta por el mercado y te compres especias si te ha entrado el gusanillo. Yo obviamente aproveché para llevarme algunas cosillas.

Después de vuelta a las instalaciones, y una vez pertrechados con los delantales necesarios, nos dividimos en función de los platos escogidos:

Teníamos entre varios aperitivos para escoger:

  • Ensalada de papaya verde,

  • Rollitos de primavera, o rollos frescos,

  • Plato de stir fry entre los que estaba el clásico entre los clásicos pad thai, pollo con anacardos y un wok agripicante de marisco.

Luego un sopa:

  • Tom Yum Khung: sopa agridulce de gambas.

  • Tom Kha Kai: sopa de leche de coco.

  • Tom Zabb: sopa picante típica de Chiang Mai.

Por último un curry, que según el que escogieras haces la pasta del curry desde cero con los ingredientes necesarios. Para escoger:

  • Curry verde

  • Massaman curry

  • Khao soi

  • Panaeng curry con gambas o pollo.

Yo personalmente escogí aprender a hacer la ensalada de papaya verde, la sopa Tom Yum, el Pad thai y el Massaman curry.

Las explicaciones están segmentadas por los pasos a realizar, además se explican genial y las profesoras son muy divertidas. Se nota que les apasiona su cultura y están muy orgullosas de ella y de compartirla con el mundo. Yo además, al hacerlo con mi hermano, fue sin duda una experiencia tremendamente divertida en la que nos reímos, aprendimos y sobretodo comimos platos deliciosos. En la foto principal del post podéis adivinar quién es mi hermano muy facilmente jejejeje.

Cuando terminas de cocinar, nos sentamos a degustar nuestras obras, y qué decir…una maravilla!

La lástima fue que al tener el estómago un poco lleno no pudimos comernos todo lo que habíamos preparado, pero sin ningún problema te ofrecen ponértelo en un tupper para llevar.

Sinceramente, fue una acercamiento genial a los sabores tailandeses, a conocer como deben de ser desde el punto de vista de comenzar la receta de cero. Es una actividad que si estás en Chiang Mai recomiendo muchísimo hacer.

C O M P Á R T E L O

Deja un comentario