El mango sticky rice tailandés (Khao neaw ma muang) es uno de los platos dulces más deliciosos que probé en mis viajes a Tailandia. Lleno de sabor, dulce y fresco, tiene a mi parecer una combinación de sabores deliciosa.
Es una especie de arroz con leche que se hace con crema de coco y se sirve con mango fresco al lado.
Durante esos viajes gocé todas y cada una de las veces que lo encontré en un puesto callejero esperándome después del buen festín previo correspondiente. Incluso llegué a prepararlo en el curso de cocina que hice en Chiang Mai en 2018.
Una vez de vuelta a España lo añoré muchísimo, por lo que no paré hasta lograr hacerlo en casa y volver a viajar. El día que conseguí reproducirlo en la cocina de mi casa en Elche, me sentí millonaria y es que la riqueza tiene muchas formas y vehículos.
Ahora que estamos recluidos a buen resguardo en casa es hora de sacar las recetas viajeras y compartir con vosotros esta delicia.
EL ARROZ GLUTINOSO TAILANDÉS
(A la izquierda granos de arroz glutinoso y a la derecha arroz grueso del nuestro de siempre)
La receta tradicional para hacer Mango sticky rice se hace utilizando arroz glutinoso, que es un tipo de arroz con alto contenido en almidón. Su nombre puede inducir a pensar que contiene gluten, aunque no es así. Se debe de cocinar de una forma un tanto peculiar y queda como su nombre indica «pegajoso», sus granos quedan pegados unos a otros.
El arroz glutinoso es de grano medio y color totalmente blanco cuando está sin cocer, en lugar de tener ese toque un poco transparente del arroz normal.
Para poder sustituirlo con un arroz más fácil de conseguir aquí en España, te recomiendo utilizar arroz de grano grueso ya que su contenido de almidón es más alto que otros, incluso el arroz para sushi puede funcionar muy bien por esto mismo.
Tanto si puedes conseguir el arroz glutinoso, como si no (se puede comprar online y en tiendas de alimentación asiática) te traigo la receta tradicional y su adaptación con arroz de grano grueso para que puedas prepararlo sin problemas.
RECETA TRADICIONAL PARA HACER MANGO STICKY RICE
INGREDIENTES
-
1 Taza de arroz glutinoso (aproximadamente 180 gr)
-
1 bote de crema de leche de coco (250 gr)
-
4 cucharadas de azucar de caña o panela
-
1/4 de cucharadita de sal
-
1/2 cucharada de maicena
-
1 o 2 mangos maduros
PREPARACIÓN
-
Lava el arroz bajo el chorro de agua hasta que esta salga transparente.
-
Deja en remojo el arroz glutinoso bien cubierto de agua al menos durante 4 horas o toda la noche, con esto conseguirás hidratar el grano y que necesite mucha menos agua y tiempo para hacerse, además de eliminar el exceso de almidón. Aunque pueda parecer esto último contrario a lo que buscamos, es totalmente necesario, de lo contrario queda una pasta incomestible. Una vez hayan pasado las horas retira el agua y acláralo. Trata con cariño los granos, ya que al haber estado en remojo previo se rompen con facilidad.
-
El arroz se prepara al vapor, si tienes vaporera prepáralo de la siguiente manera:
-
Prepara una olla con agua y ponla a hervir, encima coloca la vaporera y prepara la base con servilletas de papel o una muselina.
-
Coloca el arroz encima tratando de estirarlo en una capa. Cubre con la tapa y deja cocer a fuego fuerte unos 15 minutos.
-
Sabrás que está cocido porque se vuelve brillante y transparente.
-
-
Si no tienes una vaporera lo puedes hacer hirviéndolo, aunque no quedará igual. Para hervirlo pon el arroz en una olla y añade 1 vaso y medio de agua. No remuevas el arroz durante la cocción para evitar que suelte mucho almidón y quede una papilla. Es mejor ir añadiendo agua según veas que ponerle demasiada y que quede blando.
-
Mientras se hace el arroz prepara la crema de coco. Vamos a preparar dos tipos: una con un toque salado y otra dulce.
Para esto separa tres cuartas partes de la crema para el arroz (dulce) y la cuarta parte para ponerla como crema por encima (toque salado)-
Crema salada: Prepara el cuarto de la crema en un cazo caliente y añádele la sal, y la maizena disuelta en un poco de agua fria, remueve y deja que reduzca hasta que quede espeso. Una vez hecha deja aparte en un bol.
-
Crema dulce: Prepara el resto de la crema con el azúcar en un bol hasta que el azúcar se disuelva. Deja cocinar unos 5 minutos.
-
-
Una vez esté preparado el arroz ponlo en un bol, añádele la crema de coco dulce y ve mezclando hasta que arroz la haya absorbido toda. Es importante que esto lo hagas con el arroz aún caliente.
-
Deja reposar el arroz mezclado con la crema de coco dulce tapado durante 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo remuévelo bien de nuevo
-
Separa en las porciones que quieras y sirve con mango fresco troceado al lado. Ponle por encima un poco de la crema salada para darle el toque de contraste delicioso.
-
En la receta tradicional utilizan además semillas de mungo tostadas para darle un toque crujiente por encima, si no tienes como yo puedes ponerle semillas de sésamo o no ponerle nada.
RECETA TRADICIONAL MANGO STICKY RICE
La receta tradicional de uno de los postres más conocidos de la gastronomía Tailandesa explicada paso a paso.
Equipo
- Vaporera
- Olla
Ingredientes
- 1 taza arroz glutinoso
- 1 bote crema de coco
- 4 cda panela o azucar de caña
- 1¼ cdita sal
- 1½ cda maicena o harina de maíz
- 2 mangos bien maduros o 1 si es muy grande
Elaboración paso a paso
- Lava el arroz glutinoso bajo el chorro de agua en un colador fino hasta que salga transparente.
- Deja en remojo el arroz bien cubierto de agua al menos durante 4 horas.
- Prepara el arroz al vapor de la siguiente manera:
- Prepara una olla con agua y ponla a hervir, encima coloca la vaporera y prepara la base con servilletas de papel o una muselina.
- Coloca el arroz encima tratando de estirarlo en una capa. Cubre con la tapa y deja cocer a fuego fuerte unos 15 minutos. Hasta que esté brillante y transparente.
- Mientras se hace el arroz, prepara la crema de coco
- Divide la crema de coco y reserva en dos cuencos (uno con ¾ de la crema, otro con ¼ restante)
- Crema dulce: Une los ¾ de crema de coco con el azúcar en un cazo a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva. Reserva.
- Crema salada: En un cazo limpio, pon el ¼ de crema de coco, añade la sal y la maicena disuelta en un poco de agua y cuece hasta que espese (5 min)
- En un bol añade el arroz caliente y la crema de coco dulce, mezcla hasta que el arroz haya absorbido bien toda la crema y se hayan deshecho las posibles bolas. Cubre y deja reposar por 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos remueve de nuevo
- Corta el mango en finas lonchas y reserva
- Sirve el arroz en porciones acompañado de unas lonchas del mango y un chorrito de la salsa de coco salada.
Notas
Si no tienes una vaporera lo puedes hacer hirviéndolo, aunque no quedará igual. Para hervirlo pon el arroz en una olla y añade 1 vaso y medio de agua. No remuevas el arroz durante la cocción para evitar que suelte mucho almidón y quede una papilla.
Si no consigues arroz glutinoso, te recomiendo utilizar arroz redondo para sushi o arroz redondo normal, cociéndolo en un cazo con el agua justa y sin remover.
RECETA ADAPTADA PARA HACER MANGO STICKY RICE DE CUARENTENA
Dado que nuestra capacidad para conseguir ingredientes exóticos ahora mismo está un poco tocada, te presento una versión igualmente deliciosa con ingredientes un poco más fáciles de conseguir. Los pasos van a ser prácticamente los mismos y los ingredientes solo cambiarán en el tipo de arroz.
En cuanto a la leche de coco, te recomiendo utilizar la que viene en lata que es más bien una crema que la bebida de coco, ya que esta última es demasiado líquida y no tiene la grasa del coco ni el sabor intenso que buscamos. La crema de coco la puedes encontrar tanto en supermercados (Mercadona por nombrar uno tiene), tiendas de alimentación sudamericana y online porsupuesto.
La clave para que quede un arroz bien hecho y no una pasta estará también en dejarlo en remojo y hacerlo al vapor o cocinarlo con poca agua sin moverlo, de esta forma quedará sequito y bien hecho.
INGREDIENTES
-
1 taza de arroz para hacer sushi o de grano grueso (180 gr)
-
1 bote de crema de coco (250 gr)
-
4 cucharadas de azucar de caña o panela
-
1/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de maicena
- 1 o 2 mangos maduros
PREPARACIÓN
-
Deja el arroz en remojo de 4 a 8 horas. Aunque nosotros no estamos acostumbrados a dejar en remojo el arroz, de esta forma conseguiremos igual que con el arroz glutinoso que se haga antes y quede perfecto.
-
Cuécelo al vapor si tienes vaporera con los mismo pasos de la versión tradicional. En caso de no contar con una hiervelo con 1 taza y media de agua sin removerlo. Ve añadiendo más agua si lo necesitase.
-
Prepara las cremas de coco como en la versión tradicional.
-
Mezcla la crema dulce con el arroz cocido y deja reposar 20 minutos tapado.
-
Sirve en porciones acompañado del sirope de coco con toque salado y del mango fresco.
Yo en esta versión como podrás ver en las fotos le puse un poco de coco deshidratado por encima y quedó genial. Si te animas a probar semejante patrimonio culinario no dudes en hacermelo saber por aquí o en mi instagram @meditandoentrefogones.
Me permites postearlo en mi tienda… Gracias, Un saludo
Hola! claro, siempre que lo postees dando crédito y dándome un link de vuelta a mi artículo no tengo problema. Disculpa el retraso en mi respuesta, justo acabo de ver tu comentario.