8 Especias básicas para comenzar a cocinar

Una de las mejores formas para dar sabor a tus platos, y que queden bien sabrosos es la utilización de especias.

Yo soy especialmente fan, la verdad es que no concibo cocinar sin ellas. Aunque lo mío es otro nivel, ya que colecciono especias de todas partes del mundo (para usarlas claro) y mi especiero es un armario de dos puertas en mi cocina….(en cuanto pueda le hago una foto decente y os lo enseño)

No es necesario tener tantas para poder aliñar tus platos, darles alegría y añadirles propiedades nutritivas, porque las especias además tienen un montón de propiedades y beneficios buenos para la salud, a continuación dejo unas pinceladas de cada una, si quieres profundizar sobre esto, te recomiendo esta página.

Si estás comenzando a animarte a cocinar, y quieres darle un toque a tus platos, de forma económica y muy sana, te recomiendo que te hagas con estas especias básicas:

(añado también el limón que, aunque estrictamente no es una especia, sirve para crear un montón de sabores en diferentes platos)

1. Ajo

Tener varias cabezas de ajo disponibles en tu despensa es totalmente esencial, ya que es muy útil para mil y una preparaciones, sofritos, infusionar aceite, etc. Junto con la sal, el aceite, la pimienta y el perejil forman la base de una buena cocina.

Además de añadirle sabor a tus platos, es considerado un antibiótico natural, y te puede ayudar en procesos de resfriado. Ayuda además a regular la circulación, a reducir los niveles de colesterol y nos ayuda con el proceso de digestión.

2. Limón

Esencial para lograr el punto ácido en cualquier preparación, para sustituir el vinagre,para dar sabor a asados, aliñar ensaladas etc (entre muchísimos otros usos claro)

Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a desintoxicar tu cuerpo, además de contener mucha vitamina C que es esencial para fortalecer el sistema inmune.

3. Pimienta

Hay quien prefiere la negra, o la blanca, yo recomiendo tener un molinillo de pimientas variadas en grano, de manera que tú lo muelas en función de la necesidad en el momento.Además la pimienta recién molida es súper aromática, y cuando la tenemos ya molida, pierde sus aromas.

Contiene muchas vitaminas como la vitamina A, vitamina C, vitamina K, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Y es muy buena para ayudar a las digestión y evitar la formación de gases.

3. Pimentón

Una de las especias básicas imprescindibles en la cocina española. Puedes tenerlo “dulce” que lo llaman (aunque quieren decir en realidad que no pica) y picante. A mí me encanta especialmente el pimentón de La Vera, tiene un aroma ahumado increíblemente delicioso. Lo único que hay que tener en cuenta con su uso, es que está muy asociado su sabor al de embutidos como el chorizo, por lo que, si te pasas, te puede saber demasiado a chorizo algo al que no necesariamente le quede bien ese sabor. (recuerdo especialmente unas setas que hizo mi novio que acabaron sabiendo a lentejas con chorizo jajaja)

Cuenta con mucha vitamina C , hierro, colágeno… y es muy bueno para ayudar a fortalecer el sistema inmune.

4. Orégano

Se utiliza generalmente para aliñar ensaladas, pero puede servir para una infinidad de recetas, desde aliñar una pechuga a la plancha, un guiso en salsa o un asado. Súper versátil.

Tiene un montón de vitaminas y sobre todo lo que más nos puede interesar son sus propiedades carminativas, es decir para ayudar al proceso de digestión.

4. Perejil

De las especias básicas más versátiles de igual manera que el orégano. Es un clásico en combinación con el ajo. Tanto fresco como seco queda genial en ensaladas, guisos, asados…etc

Una hierba aromática que cuenta con muchísima vitamina C, ayuda a mejorar la circulación y a depurar los riñones.

5. Romero

Con un sabor muy fácilmente reconocible, junto al tomillo le da un sabor perfecto a un asado de carne. Si lo puedes conseguir fresco mejor, aunque en caso de no poder contar con él fresco, su versión seca viene igualmente bien.

El romero es muy bueno para el aparato digestivo, ya que favorece las digestiones, evitando incluso los gases; ayuda a depurar el hígado y cuenta con muchísimo potasio.

6. Tomillo

Lo dicho, se lleva genial con el romero, y puede venir muy bien para aliñar una salsita de tomate, un guiso de carne, unas lentejas… le da un toque de «monte» genial a los platos.

Esta especia tiene propiedades antibióticas, y en infusión puede ayudar mucho al sistema respiratorio. Ayuda a aumentar las defensas y es muy digestivo.

7. Albahaca

Fresca siempre mejor ya que es más aromática. Genial para aliñar ensaladas, pizzas, pescados, carnes…. aunque en seco también da un buen uso. Esta especia además de tener un aroma capaz de abrir cualquier apetito, es muy digestiva, y tiene propiedades relajantes.

Existen otras especias básicas muy presentes en el especiero de todo cocinero, pero ya que no se utilizan mucho, no he considerado esencial añadirlas si estás comenzando a cocinar. Por ejemplo el clavo, el comino o la nuez moscada. Aunque si te animas, puedes ver más sobre ellas aquí en mi master list de especias.

Lo esencial en la cocina es divertirse y experimentar, lo que para mí ha sido una de las claves para desarrollar mi amor por la cocina. Si comienzas a incorporar el uso de especias y te encuentras con alguna que no conoces, te recuerdo mi master list de especias donde te cuento además sus propiedades y usos y te doy ideas para incorporarlas en tus platos.

Sobre como usar las especias, aconsejo comenzar con poca cantidad para ir aumentando, ya que siempre es más fácil añadir que quitar, igual que con la sal.

De todas formas recomiendo siempre ir probandolas e investigar sin miedo. Si te encuentras con alguna que no te guste, es tan sencillo como utilizarlas en menor cantidad o no usarlas en absoluto.

8. Curry

Y si te apetece comenzar con alguna especia un poco especial y diferente, puedes comenzar con el curry en polvo. Al menos la versión que se comercializa aquí es de sabor bastante asequible si te estás iniciando en el uso de las especias y se puede conseguir con bastante facilidad.

El curry en realidad es la versión que nos ha llegado de una conocida mezcla de especias que se llama «Curry de Madrás» originario del sur de la India. Similar a otras conocidas mezclas de especias indias como el “garam masala” , que literalmente significa “mezcla de especias”.

Hay mil posibilidades, entre ellas la mezcla que nos ha llegado a Occidente que conocemos como “Curry”. Esta suele llevar mucha cúrcuma (de ahí su color amarillento), también cilantro, comino, jengibre, ajo, alhova o fenogreco, hinojo, clavo, mostaza, cardamomo, nuez moscada, y pimienta. Lo esencial es conseguir alguno que tenga un sabor intenso (no tiene porqué ser picante) A mí me encanta uno que suelo comprar durante el mercadillo medieval de mi ciudad. Super rico!

En próximos post os contaré sobre las especias esenciales para iniciarte en la cocina asiática. Al principio impone un poco, entre sabores que no conoces, nombres que no entiendes y cantidad de posibilidades, pero una vez comienzas a entender te da un montón de juego en la cocina, y no solo para los platos asiáticos.

Espero haberte inspirado a hacerte con unas cuantas especias básicas para comenzar a cocinar. No te arrepentirás.

C O M P Á R T E L O

2 comentarios en “8 Especias básicas para comenzar a cocinar”

    • Para mí también son super esenciales, y también el jengibre y el chile, pero para empezar a cocinar he puesto los básicos. Tengo preparado un post de listado de especias global, y otro para comenzar en la cocina asiática.

Deja un comentario