Escalivada, el asado de verduras de toda la vida.

Si hay algo sencillo en la cocina, son las preparaciones al horno, y si hay una receta que me encanta especialmente es la Escalivada. La considero una receta sencillisima de hacer e ideal para preparar el domingo y así tenerla lista para acompañar algún plato, como entrante, para una tostada premium de desayuno o merienda… las posibilidades son casi infinitas.  Por eso yo hago bastante cantidad, ya que además se mantiene perfectamente unos 3-4 días en la nevera.
 
Estoy pensando en preparar una serie de posts sobre meal prep y batchcooking para ayudaros a perder la pereza a cocinar y que así abandonéis por fín el catering (hola queridos compañeros de curro!!) o el bar de la esquina. 
Si no sabéis de que hablo cuando nombro esos dos términos, me refiero a preparar platos y acompañamientos de forma previa un día a la semana, para tener que cocinar menos durante el resto. 
 
Meal prep (o preparación de recetas) consiste en preparar los platos completos de principio a fin (por ejemplo hacer crema de verduras, lentejas etc) y Batchcooking (o cocina en tandas) hace más referencia a la preparación de ingredientes por separado para ayudarte a la tarea  posterior de comer sano y casero sin tener que estar cien horas pegado a los fogones (por ejemplo, preparar quinoa, arroz, cuscus, cortar verduras y dejarlas en un tupper ya limpias y listas…etc). Dos técnicas similares que se complementan a la perfección. 
 
Os lo cuento por aquí ya que la receta de la escalivada forma parte de mis preparaciones de referencia de batchcooking que me ayuda muchas semanas, por lo que, querido pinche de cocina, ve tomando nota. 
 

La escalivada es típica de cataluña, aunque aquí en la comunidad valenciana también es super frecuente encontrarla a la venta en fruterías de barrio y supermercados.  Si no la has probado nunca, la escalivada es una ensalada fría de verduras asadas aliñada. 

Se compone de berenjena, pimiento y cebolla, aunque también hay quien le añade tomate. Las verduras asadas lentamente, caramelizando sus sabores y con un sencillo aliño posterior, es una receta super sencilla perfecta para acompañar cualquier comida, o cena. 
 

Ingredientes: 

  • 2 berenjenas
  • 2 cebollas blancas 
  • 2 pimientos rojos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Ajo
  • Pimienta

Escalivada: asado de verduras tradicional

Preparación: 

  1. En una bandeja de horno coloca las verduras y asa durante 1 hora aproximadamente a 180º grados. No se deben de pelar, ya que así los sabores se harán lentamente dentro de la piel y se concentrarán durante el asado lento. Para saber que están bien asadas (sobre todo la cebolla) puedes pincharlas y verás que están blanditas.
  2. Una vez terminado el proceso del asado hay que hacer sudar las verduras para que después el proceso de pelado sea más fácil. Para esto puedes pasarlas a un bol y cubrir con film transparente. Dejar enfriar completamente.
  3. Una vez frío hay que pelar las verduras y trocearlas en tiras finas. Colocar en una bandeja o plato ancho, separando cada verdura y aliñar con un chorro de aceite y sal.
  4. Posteriormente para comerlo, se puede servir con un poco de ajo picado muy fino, combina muy bien con salazones como el bacalao o bonito. 
Escalivada: asado de verduras tradicional
C O M P Á R T E L O

Deja un comentario