EMPIEZA AQUÍ

Bienvenidos a Meditando entre Fogones. 

Soy Alba, cocinillas desde que me recuerdo y buscadora del momento presente y la plena atención desde hace ya unos años. 

Medito y cocino para alimentar el cuerpo y el alma y en meditando entre fogones comparto mis experiencias y conocimiento sobre la meditación y la cocina.

Soy cocinillas creadora e investigadora de nuevos sabores vitales, amante de la vida sencilla aquí y ahora, buscadora sedienta de belleza, jardinera urbana, foodie, meditadora, amante de los viajes...

Pero ¿Porqué cocinar y meditar?

Cuidar del cuerpo y del alma, considero que debería ser la dieta vital más importante de todas. 

La buena cocina, la que se hace con mimo y buenos ingredientes te alimenta el cuerpo, y la meditación y el mindfulness ( o atención plena) entre muchas otras cosas te alimentan el alma. Juntos crean la receta vital perfecta para llevar una vida mejor, más sencilla, más presente y más plena.  

En la sociedad  de la prisa y la falta de amor por los detalles en la que vivimos, prácticamente dejamos la responsabilidad de nutrirnos físicamente a otros: al bar de enfrente, el restaurante para llevar, el catering de la oficina, el pre cocinado del supermercado.... El comer casi pasa a ser una "tarea" que hay que cumplir, en lugar de verlo como la oportunidad de cuidar de uno mismo. Muchas veces la falta de tiempo y conocimiento y la pereza hacen que no le dediquemos la atención que merece. Olvidamos lo que toda la vida nuestras madres y abuelas han hecho: cuidarnos con un buen plato a la mesa.

espagueti de calabacin

El camino del autoconocimiento mediante la meditación y el mindfulness (o plena atención) es quizá aún un poco desconocido y misterioso para nuestra perspectiva occidental del día a día.  Creemos que sentarnos a meditar es hacer ejercicios difíciles para dejar la mente en blanco, es la velita y la estatua de Buda, la música de relajación y recitar complicados mantras...

Dejamos que nuestra mente y emociones queden abandonadas y salvajes mientras consumimos contenido que nos evade y da una falsa sensación de relax. Y es normal, no hemos recibido el conocimiento y la práctica para aprender a hacernos amigos de nuestras emociones, para vivir plenamente aquí y ahora.

Por ello la "Alimentación para el Cuerpo y el Alma", para ayudarte a inspirarte a llevar una vida más presente y más nutritiva en todos los sentidos.

En Meditando entre Fogones, te cuento como cocinar platos de aquí y allá de forma sencilla, paso a paso, con ingredientes de calidad. Comparto contigo los trucos y recetas de cocina que pueden hacerte la vida más fácil y nutritiva; las recetas que te sacarán de un apuro o que te harán viajar mediante mi sección de Cocina Viajera (donde junto mi amor por la cocina y por los viajes). Las recetas que te alimentarán el cuerpo, dando vidilla a tu día a día.

M I S   Ú L T I M A S   R E C E T A S

Dukkah: mezcla de frutos secos, semillas y especias egipcia

Shorbat adas: sopa de lentejas rojas egipcia.

Morcilla de verano

Berenjenas en salsa de miso

Tortilla de calabacín y boniato.

Muhammara, paté de pimientos asados sirio.

Aún no soy maestra en el Arte de la Plena atención y la Meditación, pero  quiero compartir contigo mi experiencia y  consejos para iniciarte en el camino del  autoconomiento, porque creo que iniciar una práctica de Plena atención y Meditación en la vida diaria te va a permitir aprender a conocerte, comprenderte y manejar tus emociones (todas ellas) sin que sea al revés.

Como todo ser humano he pasado por épocas de mucho estrés y ansiedad y por querer comprender mejor mis pensamientos y emociones y no saber por donde comenzar. Un día hace ya casi 8 años pasando por una depresión comencé a buscar gracias a un libro que me dejó mi hermano, y hoy puedo decir que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Aprender a regalarme tiempo de calidad para mí, a aceptar y comprender mis pensamientos y emociones, a ver a través del ruido mental y descubrir las auténticas perlas: comprensión, compasión, paciencia y paz. 

A Q U Í   Y   A H O R A

Por qué meditar.

20 ideas de autocuidado para ser más feliz.

Como comenzar a meditar: la guía definitiva

Por eso creo que la cocina y la meditación son muy complementarias, ambas te nutren y con los conocimientos adecuados pueden ayudarte a mejorar infinitamente tu vida.  

Mi camino en la plena atención y mi camino entre fogones, aunque pueden parecer muy diferentes, han estado y están muy unidos. Uno de los mayores placeres para mí es meditar activamente mientras cocino, degustar aromas que me traen al momento presente, regalarme mi plena presencia, regalar a quienes quiero un plato casero hecho con amor y plena atención. Comer prestando plena atención al acto de comer...

Alimentar el cuerpo y el alma como forma de vida. Si buscas inspiración para comenzar a cocinar y a meditar, para comer más comida de verdad y estar más presente aquí y ahora, bienvenido, pasa y ponte cómodo.


"Medito y cocino con plena atención, y creo en los guisos meditados a fuego lento."

C O M P Á R T E L O