La crema de calabaza es una de mis cremas favoritas para la estación de otoño invierno y es que pocas cosas sientan mejor que un bol calentito de crema de verduras casera en uno de esos días fríos, tanto para la comida como para la cena. Hay platos que reconfortan cuerpo y espíritu, y las cremas junto al caldo casero de pollo que puedes ver aquí son mis esenciales de invierno.
La preparación es realmente sencilla, puedes hacer gran cantidad y congelarla en porciones para tenerla lista en cualquier momento, aunque si haces unos dos litros aproximadamente pueden servirte durante la semana para un par de comidas y cenas sin necesidad de congelarla, ya que dura perfectamente unos 4-5 días en la nevera.
Esta crema de calabaza y zanahoria asada con leche de coco la hago asando previamente las verduras en el horno, aunque puedes hacerla hirviéndolas, considero que el paso previo de asarlas le da un toque de sabor increíble al caramelizar los azúcares durante el asado. Las cantidades que te saldrán dependerán de lo que pese tu calabaza principalmente, por lo que para una calabaza de 1 kg te saldrá aproximadamente 1 litro y medio o dos de crema, dependiendo de la cantidad de líquido que le añadas después y de la cantidad de zanahorias.
En cuanto a la leche de coco recomiendo que utilices la que viene en lata y es más espesa en lugar de la más líquida que se vende junto al resto de leches vegetales. Si no la encuentras en tu supermercado habitual, la puedes buscar también en herbolarios y tiendas de alimentación asiática.
Si el sabor de la leche de coco no te termina de convencer puedes sustituirla por nata para cocinar.
INGREDIENTES PARA HACER LA CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA ASADA CON LECHE DE COCO
-
1 Calabaza
-
4 zanahorias grandes
-
1 o 2 dientes de ajo
-
1 trozo de jengibre fresco de aprox 4 cm.
-
1 bote de leche de coco
-
Aceite de oliva
-
Sal
-
Pimienta
- Especias al gusto (curry,garam masala, rass el hanout…) yo esta ocasión le he puesto curry tailandés amarillo en polvo que tenía de mi último viaje.
PREPARACIÓN
-
En el horno precalentado a 200º pon a asar la calabaza tal cual y las zanahorias peladas durante 30′ minutos o hasta que la calabaza está bien asada. Yo te recomiendo pelar las zanahorias antes de asarlas porque luego es más difícil, pero la calabaza es mucho más fácil pelarla una vez esté asada. Una vez estén bien asadas reserva en una bandeja fuera del horno y dejalas enfriar un poco para pelar la calabaza más cómodamente después.
-
En una olla con un chorrito de aceite de oliva, pon a sofreír el ajo y el jengibre hasta que estén dorados y fragantes. Para que el jengibre suelte sus aromas y sabores e infusione mejor el aceite, te recomiendo que una vez pelado lo rayes con un rayador hasta que quede casi una pasta. El ajo lo puedes sofreír entero con un corte o rayado.
-
Pela la calabaza,retira las semillas y trocéala. Añádela junto a la zanahoria al sofrito de ajo y jengibre de la olla. Notarás como están tan blandas que casi se deshacen con el tenedor, por lo que te resultará muy fácil triturarlas. ¡¡No tires las semillas!! Si las limpias y tuestas en el horno quedan super ricas.
-
Añade la leche de coco y tritura con la batidora de brazo hasta conseguir una textura homogénea. Si te queda muy espesa puedes aligerarla con medio vaso de agua.
-
Añade la sal y la pimienta y las especias y deja hervir a fuego bajo durante aproximadamente 3 minutos para que todos los sabores se incorporen.
CREMA DE CALABAZA Y LECHE DE COCO
La clásica crema de calabaza con un toque diferente super delicioso.
Equipo
- horno
- Batidora
Ingredientes
- 1 calabaza de las pequeñas
- 4 zanahorias grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo jengibre fresco 4 cm aprox.
- 1 bote leche de coco tipo crema
- 1 cda aceite de oliva
- 1½ cdita sal
- 1½ cdita pimienta
- 1 cda curry amarillo en polvo o la mezcla de especias a tu elección
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.
- Pela las zanahorias, pero no la calabaza.
- Pon las zanahorias y la calabaza en una bandeja de horno cubierta de papel y ásalas durante 30 minutos. Puedes partir la calabaza por la mitad para que se haga más fácilmente si es muy grande.
- En una olla con un chorrito de aceite, pon a sofreir el jengibre y los ajos rallados o picados muy finamente. Da unas vueltas hasta que se doren e infusionen el aceite.
- Una vez asadas las verduras, deja enfiar unos minutos la calabaza para poder pelarla con facilidad. Pélala y córtala en trozos.
- Añade la calabaza pelada y las zanahorias a la olla y dora un poco durante un minuto aproximadamente.
- Añade el bote de crema de coco.
- Tritura todo con la batidora de brazo.
- Añade la sal, pimienta y especias e incorpóralas bien.
- Deja reduciendo a fuego bajo unos 3-5 minutos.
- Sirve con pipas de calabaza tostadas, sésamo o las semillas de tu elección por encima.
Notas
Te recomiendo que utilices la leche de coco que viene en botes, ya que es mucho más intensa de sabor y además ofrece una textura mucho más cremosa.
Si no te gusta la leche de coco puedes sustituirla con nata para cocinar, aunque quedará más pesada de digerir y perderá el toque exótico de la leche de coco que tanto me gusta.
Las especias que he escogido son una mezcla de curry amarillo tailandés, pero puedes utilizar garam masala o las que tengas a mano, incluso el típico curry que encuentras en los supermercados le puede ir muy bien.
Sirve con semillas de calabaza al natural o tostadas y semillas de sésamo. ¡Deliciosa!