Berenjenas en salsa de miso

Me encantan las berenjenas, las adoro. Son una de las verduras que me encantan de cualquier manera y que considero más versátiles. Hace poco me saqué de la manga esta deliciosa receta de berenjenas en salsa de miso, tratando de encontrar una forma diferente de prepararlas y de paso encontrándole un uso más al miso. Si no sabes qué es el miso, te recuerdo que tengo un post explicativo la mar de majo, donde te cuento qué es, porqué es super sano y un ingrediente super versátil. 
Esta receta de berenjenas en salsa de miso queda genial acompañada de arroz o de quinoa. Te dejo también los links a los post sobre como preparar el arroz perfecto y cómo cocinar la quinoa. No te quejarás eh?
 
RACIONES: 1 o 2 personas
TIEMPO: 30 minutos
DIFICULTAD: Muy fácil.
 

INGREDIENTES PARA PREPARAR LAS BERENJENAS EN SALSA DE MISO 

  • 1 berenjena grande cortada en gajos
  • 1 cucharada de pasta de miso
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras*
  • 1 diente de ajo rallado
  • 1 trozo de jengibre fresco rallado
  • 1 chorrito de salsa de soja ligera**
  • 1 cucharada de harina de maíz para espesar la salsa
  • La parte de verde de la cebolla tierna
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de girasol o de oliva muy suave
 
*Puedes utilizar pastilla de caldo de verduras industrial, pero te recomiendo mi receta de pastilla de caldo de verduras casero que es una auténtica maravilla. No volverás a comprar de los industriales una vez los pruebes!!
 
**Hay muchos tipos de salsa de soja; pero siempre recomiendo tener una  salsa de soja de calidad, no la que se encuentra en supermercados, ya que aunque se llame salsa de soja, poco tiene que ver. 
Merece la pena acudir a un herbolario, o tienda de alimentación asiática para comprar una buena salsa de soja auténtica. En los ingredientes nombro la salsa de soja ligera. Aquí en mi listado de ingredientes asiáticos podrás ver a qué me refiero. 
Si no encuentras de la ligera, una de buena calidad se asemejará probablemente a la ligera y quedará genial igualmente. 
 
berenjenas en salsa de miso

PREPARACIÓN

  1. Lava bien la berenjena (ya que la vamos a hacer con piel)  y córtala en gajos
  2. En una sartén o wok bien caliente, ponemos un chorrito de aceite y salteamos la berenjena para que se haga un poco. La idea es que se cocine un poco y coja color tostadito, pero sin hacerse del todo. 
  3. Mientras se hace la berenjena preparamos la salsa de miso:
    • raya el ajo y el jengibre. Puedes picarlos muy finamente pero con un rallador de agujeros pequeños queda perfecto en mil trocitos que se desintegran en la salsa y dejan el sabor mucho mejor. 
    • En un vaso de agua disuelve la cucharada de miso y medio cubito de verduras. 
    • Añade el ajo y el jengibre y el chorrito de la salsa de soja
  4. Añade la salsa a la sartén, baja a fuego medio-bajo y dale unas vueltas y deja que reduzca. 
  5. En un culín de agua disuelve la cucharada de harina de maíz (agua fría o del tiempo, nunca caliente para evitar que queden grumos)
  6. Añade la harina de maíz disuelta a la sartén y remueve bien. 
  7. Deja que espese un poco y apaga el fuego (aproximadamente 1-2 minutos)
  8. Sirve con la parte verde de la cebolla tierna y semillas de sésamo. 
En la foto, yo que soy amante del picante le puse guindilla verde fresca y un poco de cilantro, pero como siempre, eso es opcional. Sirve acompañado de arroz blanco, o como acompañamiento a algo a la plancha y disfrutarás de una comida o cena ligeras deliciosas. 
C O M P Á R T E L O

Deja un comentario