Baba Ganoush: Crema untable de berenjena asada

Siendo como soy una apasionada del hummus, sus múltiples usos y deliciosa cremosidad cuando me encontré con el Baba Ganoush en varios blogs de viajes en medio oriente supe que tenía que probarlo. 
Es una crema de berenjena asada deliciosa para untar en tostas o crudités de verduras, originaria d e Líbano, aunque la conocen y consumen a lo largo y ancho de oriente medio. 
Para una cena ligera a base de tonterías untables, con hummus, Baba Ganoush, una tabla de quesos y un buen jamón, un buen vino para acompañar… se me ocurren mil posibilidades. 
Baba Ganoush; crema untable de berenjena asada

Ingredientes: 

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cucharada de tahini (pasta de sésamo, si no tienes a mano no es pecado mortal)
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • Comino
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Semillas de sésamo y perejil picado para adornar.
 

Preparación: 

  1. Mete a asar las berenjenas al horno a 180º durante una hora aproximadamente.  A mí me gusta aprovechar el calor y asar varias cosas a la vez, como por ejemplo verduras varias para escalivada, no te pierdas la receta. 
  2. Una vez asadas debidamente (además de que quedan arrugadas, puedes pincharlas con un cuchillo para comprobar que están blandas) pásalas a un bol y cubre con film transparente para que suden mientras se enfrían y resulte más fácil de pelar después. 
  3. Cuando hayan enfriado, pélalas debidamente y trocea. Se quedan tan blandas que se pueden chafar con un tenedor sin problemas, además de esta forma queda un poco de textura y eso le da el toque perfecto. 
  4. Añade el aceite de oliva, la pasta de tahini, el zumo de limón, el ajo picado finamente, el comino y la sal y mezclar bien hasta conseguir una pasta uniforme. 
 
Baba Ganoush; crema untable de berenjena asada
Es importante tener cuidado e ir añadiendo el aceite y el limón poco a poco para evitar que quede muy líquido o demasiado ácido. Siempre es más fácil rectificar añadiendo que al revés. 
Servir en un cuenco con el perejil picado por encima y las semillas de sésamo. Acompañar de pan de pita tostado y verduras (palitos de apio, pepino, pimiento, zanahoria…)
Una delicia!!
C O M P Á R T E L O

Deja un comentario